lunes, 21 de febrero de 2011

AA - ADRENOLE...

A

A/O. Ambos ojos.

ABASIA. Incapacidad de caminar por un defecto de coordinación. 

ABDUCCIÓN.  Movimiento del ojo en el plano horizontal alejándose de la línea media de la cara.

ABERRACIÓN. Defecto óptico debido al cual los rayos procedentes de un punto no forman una imagen perfecta de este punto al atravesar un sistema óptico. Que se desvía de la normalidad.

ABERRACIÓN COMATICA. Aberración monocromática que afecta a los rayos que proceden de puntos no situados sobre el eje óptico de la lente. La imagen resultante se asemeja a un cometa con la cola de este orientada hacia el eje. Coma.

ABERRACIÓN CROMÁTICA. Refracción desigual de las diferentes longitudes de onda de la luz, los violetas más que los rojos lo que provoca una distorsión de la imagen. Cuando afecta a una sola longitud de onda se le denomina aberración monocromática.

ABERRACIÓN DISTANCIAL. Confusión de la visión debida a la distancia.

ABERRACIÓN ESFÉRICA. Exceso de refracción de la parte periférica de una lente convexa lo que produce un foco imperfecto y una imagen confusa. Aberración Dióptrica.

ABERRACIÓN ESFÉRICA LONGITUDINAL. Es la distancia en dioptrías entre el foco de los rayos paraxiales y los rayos paraxiales.

ABERRACIÓN ESFÉRICA NEGATIVA. Aberración esférica en la cual los rayos periféricos sufren una mayor refracción que los paraxiales.

ABERRACIÓN ESFÉRICA POSITIVA. Aberración esférica en la cual los rayos periféricos sufren una menor refracción que los paraxiales.

ABERRACIÓN LATERAL. Desviación de un rayo respecto del foco medida sobre una línea perpendicular a su eje.

ABERRACIÓN MERIDIONAL. Variación del poder refractor en diferentes partes del mismo meridiano de una lente.

ABERRACIÓN MONOCROMATICA.  Defecto de un sistema óptico que afecta solamente a una determinada longitud de onda.

ABERRACIÓN NEWTONIANA. Ver aberración Cromática.

ABERRACIÓN ZONAL. Refracción desigual de rayos luminosos por una lente; Los rayos que pasan por diferentes zonas se enfocan en diferentes distancias de la lente.

ABERROMETRÍA. Una prueba para el análisis del sistema óptico desde el punto de vista de la física, es decir, considerando la luz como un frente de ondas.

ABERROSCOPIO. Instrumento para la observación de aberraciones que consta de una lente planoconvexa con una maya que rueda sobre su superficie.

ABERTURA ORBITARIA.  Orificio anterior de la órbita

ABERTURA DEL SENO ESFENOIDAL. Abertura redonda que se ubica inmediatamente por encima del cornete nasal superior, que une el seno esfenoidal y la cavidad nasal.

APERTURA DEL SENO FRONTAL. Abertura externa del seno frontal de la cavidad nasal. Usualmente drena en el meato medio.

ABERTURA EXTERNA DEL CANALICULO DE LA CÓCLEA. Orificio inferior del canalículo timpánico en la cara inferior del peñasco del temporal.

ABERTURA ORBITARIA. Abertura de la órbita en el cráneo.

ABETALIPOPROTEINEMIA. Una rara enfermedad autosómica recesiva, de presentación infantil caracterizada por la ausencia casi total de producción de lipoproteína que contienen el apo-B. Las manifestaciones clínicas consisten en esteatorrea, malabsorción de vitaminas liposolubles, graves alteraciones neurológicas, oculares y hematológicas.

ABIOTROFIA RETINAL. Denominación de ciertas afecciones degenerativas de la retina.

ABLATIO. Desprendimiento, ablación.

ABLATIO FALCIFORMIS. Pliegue falciforme.

ABLATIO RETINAE. Desprendimiento de retina.

ABLEFARIA o Ablefarón. Ausencia congénita o adquirida de párpados, que puede ser total o parcial.

ABLEPSIA. Falta o perdida de la vista. Es sinónimo de ceguera. Amaurosis.

ABORDAJE DE BRAUN. Un método de anestesia local para el bloqueo del trigémico o del Ganglio de Gasser.

ABORDAJE DE HÄRTEL.Un método de anestesia local para el bloqueo del trigémino o del Ganglio de Gasser.

ABOTARGAMIENTO.  Hinchazón, especialmente el de la cara. Edema. Tumefacción.

ABRACION CORNEAL.  Ulceración del epitelio corneal producida por fricción.

ABSCESO. Colección purulenta.

ABSCESO ANULAR. Absceso corneal que consta de un área central necrótica rodeada de un halo de infiltración estromal profundo, generalmente formado por linfocitos, suele ser secundario a traumatismos y evoluciona generalmente hacia una endoftalmitis. El agente etiológico más frecuente es pseudomonas aeroginosa o ciertos hongos.

ABSCESO FLEMONOSO. Absceso asociado a inflamación del tejido conjuntivo.

ABSCESO LAGRIMAL. Absceso localizado en el saco lagrimal debido a su obstrucción y sobreinfección.  Dacriocistitis purulenta.

ABSCESO ORBITARIO. Acumulación de pus dentro o en las proximidades de la órbita.

ABSCESO PRELAGRIMAL. Absceso del unguis que se manifiesta por una tumefacción del ángulo interno del ojo debajo del borde superior de la órbita.

ABSCESO VITREO. Absceso localizado en el cuerpo vitreo producida por una infección e indicativa de endoflalmitis.

ABSCISIóN. Escisión, corte. Abscisión de la córnea.

ABSORVANCIA.  Grado de absorción de la luz o de otra energía radiante a su paso a través de un medio.

ABSTRACTO.  Resumen de un caso, articulo o historia clínica.

ACANTOCITOSIS. Trastorno hereditario autosómico recesivo que se caracteriza por hematíes (glóbulos rojos) espiculados o acantocitos abetalipoproteinemia sérica, mala absorción de grasas, retinosis pigmentaria y degeneración espinocerebelosas con ataxia Síndrome de Bassen-KornzweigAbetalipoproteinemia.

ACATARCIA.  Falta de limpieza, suciedad.

ACCIÓN ACUMULATIVA. Efectos crecientes de los efectos terapéuticos de un fármaco.

ACCION ESPECIFICA. Efecto de un fármaco cobre un órgano o agente patológico determinado.

ACCION FARMACOLÓGICA. Mecanismo por la que un fármaco ejerce la acción deseada.

ACCION GENERAL. La que se manifiesta en todo el organismo, por contraposición con una acción local.

ACEITE DE SILICONA. Sustituto vitreo que proporciona un taponamiento retiniano interno duradero que se utiliza en la cirugía del desprendimiento de retina complicado.

ACELIA. Ausencia de una cavidad corporal.

ACELIO. Individuo al que le falta una cavidad corporal.

ACERATOSIS. Aqueratosis. Deficiencia del tejido corneo.

ACESTOMA. Granulación de formación reciente que formará más adelante la cicatriz de una herida.

ACETATO-BUTIRATO DE CELULOSA. Copolímero transparente y termoplástico utilizado en la fabricación de lentes de contacto gas permeables.

ACETAZOLAMIDA. Diurético inhibidor de la anhidrasa carbónica. A nivel ocular disminuye la producción del humor acuoso, efecto que se utiliza en el tratamiento del glaucoma y de otras hipertonías oculares. 

ACETILCOLINA. Uno de los neurotransmisores más importantes del sistema nervioso parasimpático, en la placa motora del músculo esquelético y en diferentes áreas del sistema nervioso central. Es sintetizada por la colinacetiltransferasa en las vesículas sinápticas a partir de la colina y de Acetil-CoA y destruida por la acetilcolinesterasa post-sináptica después de haberse fijado al receptor nicotínico-acetilcolina situado en la membrana postsináptica.  Parasimpaticomimético que activa el musculo esfínter del iris provocando miosis. Se utiliza en intervenciones quirúrgicas en las que se requiera una miosis rápida y completa y de corta duración. 

ACETILCOLINESTERASA.  Enzima responsable de la destrucción de la acetilcolina una vez que esta se ha unido al receptor postsináptico-colinérgico. Los inhibidores de la colinesterasa se utilizan para aumentar la semivida de la acetilcolina en aquellos casos en los que existe un déficit de receptores nicotínico-colinérgicos, por ejemplo, en el caso de la miastenia grave o la enfermedad de alzhéimer.

ACIANOPSIA/ Acianoblepsia. Variedad de acromatopsia caracterizada por la imposibilidad de distinguir el color azul.

ACICLOGUANOSINA / Aciclovir. Antivírico análogo de la guanosina que inhibe la DNA polimerasa de los virus herpes simple tipo I y II y varicela-zoster, siendo sus principales indicaciones en Oftalmología la ulcera corneal herpética y el herpes zoster de la rama oftálmica del trigémino

ACIDALBUMINA. Sustancia formada por la acción de soluciones ácidas débiles sobre la albumina. También llamada metaproteína.

ÁCIDO CROMOGLÍCICO / CromoglicatoEl cromoglicato sódico es utilizado como gotas oftálmicas para ayudar a los trastornos estacionales de alergias oculares 

ÁCIDO EDETICO. Ácido etilendiaminotetraacético. 

ÁCIDO ESCULINICO. Compuesto que mejora la sintomatología (fotofobia, lagrimeo), asociada al agotamiento del musculo ciliar en circunstancias como la astenopía muscular, acomodativa o nerviosa, cansancio a la visión próxima o escotoma centelleante.

ÁCIDO ESPAGLUMICO. Antialérgico de amplio espectro dotado de un triple mecanismo de acción: inhibe la desgranulación de los mastocitos de la mucosa conjuntival y bloquea las vías metabólicas de los leucotrienos y el complemento. Es útil en procesos inflamatorios de trasfondo alérgico del polo anterior (conjuntivitis y blefaroconjuntivitis). Ácido isospaglúmico

ÁCIDO ETILENDIAMINOTETRAACÉTICO. Quelante utilizado en el tratamiento de la queratopatía en banda de origen cálcico. EDTA. Ácido Edético. Edatamil. 

ÁCIDO ISOSPAGLÚMICO. Ácido espaglúmico.

ACILIA. Ausencia de pestañas. Cuando está acompañada de ausencia de cejas también se llama Madarosis.

ACITOXINA. Toxina cristalizada.

ACLÁSTICO. Que deja pasar los rayos luminosos sin refractarlos.

ACLIS. Mancha u oscurecimiento de la córnea.

ACLOROPSIA. Variedad de acromatopsia que consiste en la ceguera absoluta para el color verde. Aglaucopsia, Acloroblepsia.

ACNÉ CILIAR.  Acné que afecta el borde libre palpebral.

ACNÉ ROSÁCEA. Enfermedad crónica inflamatoria caracterizada por la disfunción de las glándulas sebáceas de la cara, cuello y hombros. La afectación ocular principal es una blefaroconjuntivitis crónica por disfunción de las glándulas de meibomio, y menos frecuentemente, ulceras marginales catarrales, epiescleritis e iritis.

ACNÉ TARSI. Acné que afecta las glándulas sebáceas de los parpados.

ACOGRAFÍA. Descripción de los medicamentos

ACOMODACIÓN. Facultad que posee el ojo de modificar su poder refractivo de manera que los rayos de luz siempre estén enfocados a la retina enfocando así diferentes distancias. Tiene lugar cambiando la forma del cristalino, lo que se consigue contrayendo el músculo ciliar y disminuyendo así la tensión de las fibras zonulares o ligamentos suspensorios; con lo que el cristalino aumenta su curvatura sobre todo en la cara anterior.

ACOMODACION ABSOLUTA.  Acomodación de un ojo en la visión monocular.

ACOMODACION ASTIGMÁTICA. Desigual acomodación en los diferentes meridianos oculares atribuible a una diferente acción del musculo ciliar lo que ocasiona una diferencia en la curvatura de los diferentes meridianos del cristalino.

ACOMODACION BINOCULAR. Acomodación combinada de los dos ojos que se acompaña de reflejo de convergencia.

ACOMODACION CONSENSUAL. Acomodación que ocurre en un ojo cuando el otro ha recibido el estimulo dióptrico.

ACOMODACION CONVERGENTE. Acomodación inducida directamente por un cambio de convergencia.

ACOMODACION EXCESIVA. Acomodación en la que ambos puntos,remotos y próximo están más cerca del ojo, de manera que la visión lejana se hace borrosa. El proceso comporta una miopía "artificial" variable y desconcertante ya que un hipermétrope puede simular un miope y el miope simularlo en mayor grado.

ACOMODACION FÍSICA. Deformación física real del cristalino, medida en dioptrías.

ACOMODACION FISIOLÓGICA. Potencia de contracción del musculo ciliar necesaria para aumentar el poder de refracción del cristalino, medida en miodioptrías.

ACOMODACION MERIDIONAL. Acomodación astigmática.

ACOMODACION NEGATIVA. Acomodación del ojo a la visión lejana debido a la relajación del musculo ciliar.

ACOMODACION POCO MANTENIDA. Etapa inicial de una insuficiencia de acomodación verdadera en la que el margen de acomodación es normal pero cualquier intento en la visión próxima durante un periodo prolongado debilita el poder de acomodación, con lo que el punto próximo retrocede paulatinamente y la visión cercana se torna borrosa.

ACOMODACION POCO MANTENIDA. Etapa inicial de una insuficiencia de acomodación verdadera en la que el margen de acomodación es normal pero cualquier intento en la visión próxima durante un periodo prolongado debilita el poder de acomodación, con lo que el punto próximo retrocede paulatinamente y la visión cercana se torna borrosa.

ACOMODACION POSITIVA. Acomodación de ojo en la visión próxima por la acción del musculo ciliar. 

ACOMODACION RELATIVA. Acomodación correspondiente a un grado de convergencia o una determinada distancia focal.

ACOMODACION VISUAL. Proceso por el cual el ojo se adapta y es capaz de enfocar, produciendo una imagen nítida del objeto a diferentes distancias cambiantes.

ACODÓMETRO. Acomodómetro. Instrumento para medir la capacidad acomodativa del ojo.

ACOREA. Falta congénita de la pupila, por falta o por imperforación del iris.

ACRACIA. Debilidad, impotencia.

ACRITOCROMACíA.  Acromatopsia.

ACROCEFÁLIA. Forma cónica de la bóveda craneal. Oxicefalia.

ACROCORDÓN.  Tumos blando pedunculado que se localiza en los párpados y que corresponde a verrugas o glándulas sebáceas hipertrofiadas.

ACROCRANEODISFALANGIA. Síndrome de Apert.

ACRODERMATITIS ESTEROPÁTICA. Síndrome autosómico recesivo que aparece en la primera infancia caracterizado por erupciones cutáneas, alteraciones gastrointestinales ectropión, opacidades corneales superficiales, queratitis y estenosis del punto lagrimal. Síndrome de Danbolt-Cross-Brandt.

ACRODISPLASIA. Síndrome de Apert.

ACROMATOPSIA. (Acritocromacia). Ceguera total para los colores. Se dice Acianopsia para el color azul, Acloropsia para el color verde.

ACROMATOPSIA PARCIAL. Daltonismo. Discromatopsia

ACROMATOPSIA CEREBRAL. Perdida de la visión de los colores como resultado del daño de la corteza visual extraestriada.

ACROMATOSIA. Ausencia de la pigmentación normal de la piel; Ausencia de tinción de un tejido que lo hace usualmente. Acromacia. Visión acromática. Acromatismo. Acromatopía. Monocromatismo. Ambliopía cromática.

 

ACROMÁTICO. Que no tiene color. Que se tiñe con dificultad. Que no dispersa la luz. Que no descompone la luz del espectro cuando esta pasa por él.

ACROMATISMO. Ausencia de color, estado de acromático.

ACROMÍA. Ausencia de color.

ACROMEGALIA. Proviene del griego akrón que significa extremidad, y megas que significa grande. Es una enfermedad endocrina debida a un exceso de producción de hormona de crecimiento (GH), que determina un aumento desproporcionado del tamaño de las extremidades, dolores de cabeza y articulares y alteración de las proporciones

ACTINISMO.  Propiedad química de los rayos luminosos. Actinicidad.

ACTÍNICO-A. Relativo o perteneciente a la actividad química que la energía radiante ocasiona sobre las estructuras que la absorben.

ACTIVIDAD SIMPATICOMIMÉTICA INTRÍNSECA. Efecto agonista parcial sobre receptores adrenérgicos de algunos betabloqueantes que desde un punto de vista teórico los hace menos propensos a inducir alteraciones cardiorrespiratorias y de la microcirculación: reducción del gasto cardíaco, contractilidad ventricular y frecuencia cardíaca, menor aumento de las resistencias periféricas y protección parcial frente al efecto broncoconstrictor.

ACUIMETRÍA. Medida de la agudeza visual.

ADACRÍA. Falta de la secreción lagrimal.

ADAPTACIÓN. Capacidad de los ojos para habituarse a diferentes intensidades de luz. 

ADAPTACION FOTÓPICA. Mecanismo de los ojos para habituarse la sensibilidad retiniana expuesta a un estímulo luminoso o brillante para evitar el deslumbramiento. Adaptación a la claridad.

ADAPTACION ESCOTÓPICA. Escotopía. Mecanismo de habituar la sensibilidad retiniana expuesta a un estímulo luminoso de baja intensidad. Adaptación a la oscuridad.

ADAPTACION CROMÁTICA. Cambios aparentes en el color y la saturación después de una exposición prolongada a un campo de un color especifico.

ADENOMA. Tumor epitelial con una estructura análoga (parecida) a la de una glándula.

ADAPTOMETRíA. Medida de la sensibilidad de la retina para el estudio de sus posibilidades de adaptación a la oscuridad. Permite explorar la visión crepuscular.

ADAPTÓMETRO.  Instrumento empleado para medir el tiempo que necesita la retina para adaptarse a las variaciones de la intensidad luminosa. (Adaptómetro de Goldmann- Weekers).

ADAPTOMETRO DE COLOR. adaptómetro que comprueba la adaptación del ojo a las variaciones de color mediante el uso de filtros neutros y de color. También se le llama Adaptómetro Cromático.

ADENOCARCICOMA QUÍSTICO DE LA GLÁNDULA LAGRIMAL. Neoplasia (Multiplicación anormal de células o tejidos, neoformaciones o crecimientos descontrolados) de estirpe epitelial que constituye la tumoración maligna más frecuente de la glándula lagrimal, también llamado Cilindroma.

ADENOFTALMÍA. Inflamación de las glándulas unidas y dependientes (anejas) del globo ocular.

ADENOMA DEL CUERPO CILIAR. (ADENOMA DE FUCHS). Adenoma de la úvea que compromete al cuerpo ciliar, aparece más frecuentemente en la tercera edad pudiendo causar glaucoma por dispersión de pigmentos (Hiperplasia Pseudoadenomatosa).

ADENOMA DE LA ÚVEA ANTERIOR. Tumor benigno del epitelio uveal que puede afectar al iris primaria o secundariamente y que puede causar glaucoma por dispersión de pigmentos.

ADENOMA PLEOMÓRFICO DE LA GLÁNDULA LAGRIMAL. Tumoración sólida y benigna más frecuente de la glándula lagrimal, de crecimiento lento.

ADENOPATÍA. Enfermedad de los ganglios, especialmente de los linfáticos.

ADHERENCIAS VITREORRETINIANAS PARAVASCULARES. Zonas paravasculares indetectables por retinoscopía en las que existen fuertes adherencias entre vitreo y retina.

ADRENALINA. Esta hormona es producida por la medula adrenal. Su instilación en el ojo produce vasoconstricción conjuntival, dilatación de la pupila y disminución de la presión intraocular. (Epinefrina).

ADRENOLEUCODISTROFIAAnomalía lisosómica (Defecto de los lisosomas para digerir las enzimas) que afecta la degradación de los ácidos grasos de cadena larga y que a nivel ocular provoca una retinitis pigmentaria superponible a la del síndrome de Zellweger: atrofia óptica, estenosis de las arterias retinianas, dispersión retiniana de acumulaciones de pigmento y electrorretinograma apagado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario